Nicolás de las Heras 4º en el Campeonato de Europa de Ultramaratón y récord de España de 24 horas


El atleta avilesino Nicolas de las Heras en una excepcional actuación ha batido el récord de España de distancia recorrida en 24 horas y ha conseguido además el 4º puesto en el campeonato de Europa de Ultramaratón disputado entre los días 26-27 de mayo en Timisoara con una distancia final de 257,740 km.

El asturiano, en su segunda prueba de estas características, ha superado su marca previa en más de 40 kilómetros sorprendiendo a todos y colocándose como mejor corredor del equipo español. Y es que pese a tener a priori una de las peores marcas de los 100 participantes de 30 paises que acudían a la cita, su ritmo constante y repetitivo, sin apenas descansos ni desfallecimientos, le fue permitiendo remontar posiciones hasta soñar durante horas con la medalla en este europeo.

A las 09:00h de la mañana del 26 de mayo comenzaban en el Parque Infantil "Ion Creanga" de Timisoara (Rumanía) estas 24 horas sobre un circuito de 1.222 metros al que los corredores debían dar vueltas durante las 24 horas siguientes.

De las Heras marcó un ritmo constante, como un reloj, durante las primeras 12 horas moviéndose siempre en el entorno de los 6:30 minutos por vuelta. Esto lo colocó de inicio en las posiciones 25-30 de la competición y tercero de un combinado español que lideraba la carrera por momentos e la modalidad de equipos.

El paso de las horas hizo que los rivales aflojaran el ritmo y que el corredor de la Asociación Atlética Avilesina y del Cafés Toscaf GMEA fuera recogiendo cadáveres durante el camino. A las 6 horas ya alcanzaba el 14º puesto y a mitad de carrera rozaba el podio con su cuarta posición y el mejor ritmo de los participantes.

Una hora después ya era segundo aunque alejadísimo (en más de 15km) de un velocísimo lituano, Aleksandr Sorokin. Durante horas Nico mantuvo esta posición con solvencia, soñando con una medalla y recortando poco a poco distancias con el líder.

Por detrás corredores más rápidos e irregulares iban reduciendo distancias con el asturiano para después hundirse hasta que llegado el último cuarto de la carrera, la prueba terminó por decidirse. De las Heras iba decayendo en el ritmo aunque siempre de un modo muy gradual y constante, Sorokin se hundía a gran velocidad pero por detrás el polaco Radzikowski y el francés Ruel pegaban un fortísimo acelerón para acercarse con rapidez al español.

Nico estuvo a punto de alcanzar al lituano a la par que el polaco y el francés los superaban a un ritmo imposible de igualar. La pequeña reacción final de Sorokin hizo imposible que De las Heras pudiera alcanzar el podium reduciendo el ritmo en las últimas vueltas y conformándose así con una magnífica cuarta plaza.

Extraordinario botín de Nicolas de las Heras en este Europeo. Récord de Asturias, de España y fenomenal cuarta posición que le puede servir de gran experiencia para afrontar el Mundial de la distancia (24 horas) que se celebrará este mismo año.

R. Bayón