Luis Salcines, fiel a la “Ruta de la Reconquista”


Es el único corredor que ha participado y finalizado las treinta y dos ediciones de la Media Maratón decana de las pruebas asturianas

 

J. M. CARBAJAL

Es probable que sea uno de esos extraños casos que guardan las pruebas populares en España, ya que no debe ser muy corriente que un veterano concurre treinta y dos años consecutivos en una Media maratón, finalizándolas todas. Ocurrió en la "Ruta de la Reconquista", la decana de ese tipo de pruebas de cuantas se organizan en Asturias, dilucidada entre la ciudad de Cangas de Onís-santuario de Covadonga y, nuevamente, la urbe canguesa, donde estaba ubicada la pancarta de meta, en los aledaños de la Casa Consistorial, en plena Avenida de Covadonga. Y el protagonista de ese hecho, el pasado 25 de mayo, atiende al nombre de Luis Alberto Salcines Pérez, asiduo a la prueba desde su puesta en marcha por el Club Cangas de Onís Atletismo. El veterano atleta, encuadrado en la categoría "F", culminó la carrera en la vigésima octava posición (853º en la clasificación general), tras completar el recorrido en 2 horas 6 minutos y 14 segundos, a un promedio de 5' 59'' por kilómetro. Las ha corrido todas, las treinta y dos ediciones, sin abandonar en ninguna de ellas.

Todo un hito. Natural de Santander, aunque criado en Torrelavega, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santander, siendo su primer destino profesional el Instituto de Gallarta (Vizcaya). En 1980 en un concurso de traslados, y a raíz de un despiste burocrático acabó logrando plaza de profesor de Matemáticas en el Instituto Rey Pelayo, de Cangas de Onís. Aquí, en la vieja capital del Reino de Asturias, comenzó su vinculación con la Media maratón "Ruta de la Reconquista". Y aun perdura, siempre fiel a su cita atlética a finales de mayo. Nombrado hijo adoptivo de Cangas de Onís (2015), lució la camiseta del Club Cangas de Onís Atletismo, como ya es habitual en cada una de sus participaciones en la prueba. Además, en esta última oportunidad llevó el dorsal 32, coincidente con el número de Medias maratones realizadas. Escritor, editor y crítico literario, además de miembro de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega (Cantabria), recibió una sonora salva de aplausos al entrar bajo el arco de meta. No era para menos. Un buen premio a su tesón, entrega y pasión por la "Ruta de la Reconquista", gran ejemplo para las nuevas generaciones.