Juanjo Somoano, campeón entre la nieve. Desiré Parajón se impone en la categoría femenina en Nava


Nava, Manuel Noval Moro 19.03.2018 | 01:51

Juan José Somoano, del GMD Cabrales, se proclamó ayer campeón de Asturias de carreras en línea de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa) al imponerse en el Trail de Peñamayor en el concejo de Nava, una prueba con una distancia de 31 kilómetros y 3.208 metros de desnivel acumulado, en la que los atletas tuvieron que hacerle frente a los rigores del invierno, y que en las partes altas del recorrido tenía cerca de veinte centímetros de nieve.

El ganador, actual subcampeón de España de Trail, completó el recorrido en tres horas y siete minutos. El segundo y el tercer lugar del podio lo ocuparon, respectivamente, Carlos Sánchez, del Mueve-t GM Moscón, y Andrés García Blanco, de Avientu Solorunners.

En cuanto a la categoría femenina, Desiré Parajón, de Avientu solorunners, se proclamó campeona de Asturias al atravesar la meta en primer lugar con un tiempo de tres horas y 51 minutos. En segundo y tercer lugar de la prueba quedaron María Polonio, de Corriendo por Morcín, y Raquel Ronco, del GM Auseva.

Por otra parte, se disputó el speed trail, una carrera de 12 kilómetros y un desnivel acumulado de 676 metros, campeonato de Asturias junior y cadete.

En la categoría junior se impuso en la prueba Ángel Laruelo, de Piloña Deporte, con un tiempo de 56 minutos, por delante de Álvaro Escandón, de Los Urrieles, y David Castaño, del Team Obaya. Y en cadete, el ganador fue Rodrigo Pérez, de Ludo Aventura, con un tiempo de 57 minutos, por delante de Diego Sobero, del GM de Onís, y David Álvarez, del CD Picu Dubil.

La campeona de la categoría cadete femenino fue Alba de Mendiolagoitia, del Cafés Toscaf GMEA, con un tiempo de una hora y nueve minutos. Uno de los organizadores de la prueba, Juan Fuego, destacó el trabajo de los voluntarios "sin los que la carrera no se hubiera podido celebrar", que en la parte alta del recorrido abrieron huella y lo habilitaron todo para que los corredores pudieran recorrer el trazado sin problema. Fueron cerca de 100 voluntarios, la mayoría del grupo La Peña, de Nava.