Noticias y actualidad

Presentación 10K Avilés y Grada Solidaria en LNE


El jueves 6, en el Club de Prensa del periódico La Nueva España, se realizará la presentación de los 10K de Avilés y de la Grada Solidaria asociada a la prueba.

  • Ponentes: Guzmán Menéndez, del club Esportate?Bikila, organizador de la prueba deportiva ?10K Avilés?
  • Héctor Moro, atleta solidario.

"Grada solidaria" es una iniciativa creada por la organización del ?10K Avilés? y el deportista Héctor Moro para recaudar fondos a favor del IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias).

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en: - 10km Avilés

Luis Salcines, fiel a la “Ruta de la Reconquista”


Es el único corredor que ha participado y finalizado las treinta y dos ediciones de la Media Maratón decana de las pruebas asturianas

 

J. M. CARBAJAL

Es probable que sea uno de esos extraños casos que guardan las pruebas populares en España, ya que no debe ser muy corriente que un veterano concurre treinta y dos años consecutivos en una Media maratón, finalizándolas todas. Ocurrió en la "Ruta de la Reconquista", la decana de ese tipo de pruebas de cuantas se organizan en Asturias, dilucidada entre la ciudad de Cangas de Onís-santuario de Covadonga y, nuevamente, la urbe canguesa, donde estaba ubicada la pancarta de meta, en los aledaños de la Casa Consistorial, en plena Avenida de Covadonga. Y el protagonista de ese hecho, el pasado 25 de mayo, atiende al nombre de Luis Alberto Salcines Pérez, asiduo a la prueba desde su puesta en marcha por el Club Cangas de Onís Atletismo. El veterano atleta, encuadrado en la categoría "F", culminó la carrera en la vigésima octava posición (853º en la clasificación general), tras completar el recorrido en 2 horas 6 minutos y 14 segundos, a un promedio de 5' 59'' por kilómetro. Las ha corrido todas, las treinta y dos ediciones, sin abandonar en ninguna de ellas.

Todo un hito. Natural de Santander, aunque criado en Torrelavega, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santander, siendo su primer destino profesional el Instituto de Gallarta (Vizcaya). En 1980 en un concurso de traslados, y a raíz de un despiste burocrático acabó logrando plaza de profesor de Matemáticas en el Instituto Rey Pelayo, de Cangas de Onís. Aquí, en la vieja capital del Reino de Asturias, comenzó su vinculación con la Media maratón "Ruta de la Reconquista". Y aun perdura, siempre fiel a su cita atlética a finales de mayo. Nombrado hijo adoptivo de Cangas de Onís (2015), lució la camiseta del Club Cangas de Onís Atletismo, como ya es habitual en cada una de sus participaciones en la prueba. Además, en esta última oportunidad llevó el dorsal 32, coincidente con el número de Medias maratones realizadas. Escritor, editor y crítico literario, además de miembro de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega (Cantabria), recibió una sonora salva de aplausos al entrar bajo el arco de meta. No era para menos. Un buen premio a su tesón, entrega y pasión por la "Ruta de la Reconquista", gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Deporte y mascotas van de la mano en la II Edición de la #Canwerun Gijón CON LA NUEVA ESPAÑA


El Parque Fluvial de Viesques en Gijón acogerá el próximo 9 de junio una carrera (4 Km) y una marcha (2 Km) dónde los perros acompañarán a sus dueños, la primera empezará a las 10 de la mañana y la segunda a las 10:45. La jornada deportiva seguirá con una exhibición canina y una pasarela de adopción, a partir de las 12 del medio día.

La #Canwerun nace con el objeto de fomentar la conciencia Pet friendly, concienciar acerca de la importancia de tener una mascota y fomentar la adopción, por ello las dos carreras que se celebran el próximo 9 de junio está abierta a todos los públicos y por lo tanto, a todas las mascotas. Recibirán trofeo los primeros de la categoría runner -masculino, femenino y familia- y medalla para los tres primeros menores de la categoría runner, marcha y familia.

Las inscripciones de la #Canwerun Gijón se pueden realizar aquí, ¡con cada inscripción recibirás múltiples regalos! La retirada del dorsal y de la bolsa del corredor se llevará a cabo en el Corte Inglés de Gijón (C/Ramón Areces, 2) el viernes 7 de junio de 17:00 a 21:30 horas y de 16:30 a 21:30 horas y sábado 8 de junio de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:30 horas. Es indispensable presentar el DNI de la persona inscrita y/o el ticket de compra de la inscripción presencial, si es que se ha llevado a cabo en El Corte Inglés.

Este evento deportivo organizado por LA NUEVA ESPAÑA, Prensa Ibérica y el Patronato Municipal de deportes de Gijón cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, True Instinct, Bissell, Caja Rural de Gijón y Albergaria. Colaboran en el mismo Coca-Cola, Boomerang y Supermercados El Corte Inglés.

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en:
- Can We Run - Gijón

Se aceleran los preparativos para los 10K Avilés


Cuando apenas quedan 3 semanas para el cierre de inscripciones del próximo 10k de Avilés 2019, que además será Campeonato de Asturias, los preparativos para la misma se aceleran. Ya se ha concretado la presentación de la prueba que tendrá lugar en las instalaciones de TSK Gijón el próximo Jueves 30 de Mayo y donde se hará una pequeña exposición sobre el carácter solidario de esta prueba en este su quinto aniversario. En esta ocasión se están recaudando fondos para el Instituto Oncológico de Asturias mediante la venta de "asientos solidarios" en una GRADA que se instalará en la Meta de la Plaza de España. Dichos asientos o donativos se pueden realizar a través de la pagina www.321go.es o presencialmente en algunos comercios/tiendas de la ciudad que se han volcado con la iniciativa.

Los peques también juegan un papel importantísimo en esta prueba que no para de crecer año tras año y cuya participación seguirá siendo GRATUITA, siempre y cuando se inscriban antes de la carrera. Además con motivo del Cto. De Asturias se entregará a todos los corredores una botella de sidra y un bollo preñado además de contar con una actuación de un GRUPO DE GAITAS que amenizará la previa y la salida de la carrera para darle si se puede un toque más festivo y astur..

Desde la organización animan a todos los corredores a participar en esta fiesta del atletismo asturiano y por ultimo hacen un llamamiento a todos aquellos que puedan participar como voluntarios, pues su ayuda es fundamental para el desarrollo de esta carrera que se ha convertido en tan solo 5 años en un referente de nuestro atletismo regional entre runners experimentados y sobre todo populares que disfrutan del ambientado que gracias a los vecinos de Avilés se respira en este recorrido que transcurre por las calles más céntrica e históricas de la Villa del Adelantado.

SECCIÓN HISTORIA: Entrevista a Pepe Teverga en LNE de 1986


Artículo de A. Martínez Magdalena publicado en el periódico La Nueva España el 6 de julio de 1986

Pepe Teverga, 24 campeones de España lo avalan

Una vida dedicada al atletismo, primero como plusmarquista asturiano y rival de Mariano Haro, luego como entrenador

"No me acostumbraré nunca a leer Teverga con b, aunque respeto las motivaciones que hayan tenido los responsables del cambio". A José Álvarez García nunca se le habría ocurrido imaginar que algún día iba a ser conocido por Pepe Teverga tanto a nivel deportivo como en el trato particular. De hecho, pocos son los que conocen los datos de su car-net de identidad. Sus comienzos deportivos en Sobrevilla eran tan naturales como los montes colindantes y de vez en cuando se subía a una bici. Como los grandes escaladores ya se vislumbraba que no iba a ser alto, pero sus amigos se quedaban atrás cuando había que levantarse del sillín. Como atleta se proclamó durante una década campeón de Asturias, se midió al histórico Mariano Haro y lo que es más importante: hizo del atletismo una pasión a la que se entregó de lleno. Lo cuenta tal y como lo vive. «El atletismo es una filosofía con un por qué y un para qué. Correr, corren mucho los galgos, pero son perros. Lo esencial es inculcar y corregir para bus-car la calidad humana porque las marcas siempre son secundarias, si bien son algo que se persigue». Llama mucho la atención que un entrenador como Pepe Teverga, avalado por 24 campeones de España y una interminable relación de éxitos nacionales e internacionales, el modelo de varita mágica que utiliza. Uno en su modestia de conocimientos técnicos calcula que el secreto lo guarda con blindado celo. «Lo he dicho en muchas ocasiones, en este deporte no hay milagros. Cuando veo una carrera me fijo fundamental-mente en la forma de correr de los atletas, en sus cualidades. No es infalible, claro está, pero es algo innato, digamos una rara habilidad, como una radiografía del deportista. Lo primero que hago es analizar antes lo que le falta no lo que ya tiene y luego se van puliendo los defectos. En lo que a mí respecta casi nunca manifiesto exteriormente los buenos resultados, considero que hay que ser moderado en los halagos». Tiene fama de entrenador duro, de los que no se casan con nadie. Se le acusa en ocasiones de no utilizar el diálogo con sus atletas. «Pueden pensar lo que les apetezca. Soy exigente en los entrenamientos y punto. Mira, el atleta se hace egocentrista y cuando llega a un nivel alto cree que él lo ha conseguido todo. Quien entrene por su cuenta nunca llegará a estar entre los mejores. Cuando llegan las competiciones la presencia del entrenador en la pista influye en el rendimiento positivo del atleta, lo que ocurre es que hay que saber cuál es la frontera cuando está la responsabilidad de por medio. Cuando un atleta carece de personalidad competitiva el rendimiento puede ser más bajo si el entrenador le absorbe esta cualidad. Un atleta que pretenda rendimientos de alto nivel tiene que aprender a competir solo, claro que esto no quiere decir que los planteamientos sean decisivos. Lo más importante es que el atleta crea en lo que se le dice para conseguir la meta que se propone, porque no hay que olvidar que estás tratando con mentalidades diferentes. Eres como el muro de las lamentaciones. Estoy convencido que el peor de los entrenadores merece bastantes más respeto y consideración de la que actualmente gozan». No quiere hablar de sus campeones, quizás porque pueda olvidarse de alguno. Prefiere analizar el futuro del atletismo. «Los dos pilares básicos del atletismo son el público y los actores, por poner un ejemplo práctico. Es positiva la llegada de la publicidad pero no es menos cierto que si no se elaboran programas amenos para el espectador el adelanto será flor de un día. En cuanto a la atención de los futuros atletas no descubro nada al decir que el problema viene arrastrado por la educación deportiva en EGB. Está demostrado que el mayor poder de asimilación se advierte entre los 9 y 12 años y es sabido que a estas edades la educación física no está a la altura que se debiera, Faltan ayudas y profe-sores, los fundamentos básicos que no se consiguieron anterior-mente son una barrera considerable que en muchos casos es difícil de superar». Lo dijo para que no saliera pero las lesiones de sus atletas son su gran sufrimiento. Viajero incansable, aprovecha las oportunidades para intercambiar experiencias con entrenadores de solvencia internacional. «Está demostrado que los entrenadores españoles no tienen nada que envidiar a los extranjeros. En los Estados Unidos, por ejemplo, el nivel técnico es normalillo pero tienen muchos medios y poco importa que algunos atletas se queden por el camino. Si nos ceñimos a las marcas hay que hablar de Alemania Oriental pero no sé si el sistema es el ideal. En Italia son paralelos el buen nivel de vida y el atlético y en Francia es superior el poder económico y sin embargo están en la segunda categoría europea y nosotros en primera». Por circuitos y pistas de toda Europa la figura inconfundible de Pepe Teverga se pasea entre el arte, otra pasión latente junto al vino de solera y los estadios. Unas veces como simple espectador ávido de conocer adelantos técnicos y otras como responsable de la selección española. No en vano es uno de los ocho técnicos que posee el título de entrenador nacional diplomado, en España, Confiesa su admiración por José Luis González desde que el toledano, uno de sus seleccionados, batiera el record nacional de 1.500 metros en Bélgica. «Fue durante el memorial Ivo Van Damme en Bruselas y allí estableció el record nacional en 3-36-4, superando el anterior tope que estaba en 3-38-2. Igualmente ganaron sus respectivas pruebas Abascal y Colomán Trabado. También guardo un grato recuerdo del encuentro entre Francia-Italia y España, en París. España sólo ganó tres pruebas y dos de ellas las ganaron Manuel Muñiz y Manuel Ángel Pariente, concretamente en 800 y 1.500. Más recientemente y dentro del campo a través, ha sido una satisfacción el título de campeón de España conseguido por Mariano Campal y el tercer puesto de Luis Fernando Méndez, en Madrid».

En su dilatada trayectoria al frente del Club Atlético Universitario su labor ha generado unos resultados reconocidos en toda España. Su último logro con el CAU este mismo año ha sido clasificarlo en décimo lugar de la liga nacional de clubes y aunque no ha sido debidamente contemplado lo más resaltable de este éxito: el club ovetense es el primero de los equipos universitarios españoles a pesar de la amplia renovación de los atletas de la plantilla. Veinticuatro campeones de España avalan la categoría de Pepe Teverga, quien sigue en la brecha del trabajo serio y aleccionador. «Para triunfar en el atletismo hay que ser inteligente y no olvidarse que se necesitan de 5 a 7 años de preparación para alcanzar la élite y esto no deja de ser un sacrificio incomprendido. Falta profesionalidad y sobran, por lo menos para mí no cuenta, aquellos que sólo van a entretenerse y a pasarlo bien». De Oviedo a Madrid, luego a una concentración nacional por el sur, más tarde a los europeos de Stuttgart y para finalizar una frase que denota su personalidad: «Un deportista tiene que ser humilde, si yo no lo soy poco puedo enseñarle».

Bernardo Villanueva (Toscaf-Recta Final) campeón de España de Carreras de Montaña Master 50


El atleta Nayo Villanueva del Toscaf - Recta Final se ha proclamado campeón de España de Carreras de Montaña - Trail Running (RFEA) en la categoría Master 50 en la localidad castellonense de Todolella en la mañana de hoy.  El atleta asturiano, nacido en 1964, se impuso por tan solo 12 segundos al extremeño José Luis Sánchez tras recorrer los 13,8km que unían Todolella con la Ermita de San Cristofol. Duro recorrido con 1.450 metros de desnivel acumulado (870 positivos + 580 negativos) en el que el atleta, y entrenador además de gran parte de los corredores del club de Luarca, acabó por imponer su calidad.

SECCIÓN HISTORIA: Sección de carreras del GM Peña Santa 2009


Noticia del periódico La Nueva España del 1 de mayo de 2009

El pasado lunes, en Cangas de Onís, se presentó la sección de carreras por montaña para la presente temporada del Grupo de Montaña Peña Santa, entre cuyos componentes figuran algunos de los ganadores, en sus respectivas categorías, de la Copa Asturias de 2008 de esa especialidad, así como también de la Copa Xtreme Trail. Los integrantes de la sección son:

  1. Valentín Pedregal Prados
  2. José Luís González Alonso
  3. José CarlosMartínez Nachón
  4. Juan José Mier Mier
  5. JoséAntonio UreñaVega
  6. Rubén González Rodrigo
  7. Amador Priede Fernández
  8. David Lima Gutiérrez
  9. Amador Álvarez Alonso
  10. Silvia Menéndez Duarte

Informa J. M. CARBAJAL

 

Los trescientos “runners” que comerán frixuelos en Agones


Pravia, M. RIERA

El deporte también es uno de los ganchos para animar el puente festivo en Pravia. Concretamente, en Agones, donde el Domingo de Pascua está programada la sexta edición de la Carrera popular del Frixuelo. Hasta 300 corredores llegarán acompañados de familiares y amigos a esta localidad praviana para participar en la prueba de 8 kilómetros a partir del mediodía. Pero también luego tendrán su recompensa en forma de frixuelo, realizados por la Asociación de amas de casa de Agones, que colabora con el Club Atletismo Pravia en la organización de una carrera que se ha convertido en todo un gancho turístico para el concejo. Los beneficios de la misma van destinado a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

Toda la infomación de la prueba e INSCRIPCIONES en -> Carrera Popular 8Km del Frixuelo - Agones

Las asturianas Celorio y Fanjul, plata por equipos en el Nacional de media maratón. El Oriente Atletismo, 8º


Las asturianas Celorio y Fanjul, plata por equipos en el Nacional de media maratónLas atletas asturianas Susana Celorio (1:19.58) y Lorena Fanjul (1:26.56) que reali-zaron sendas plusmarcas y finalizaron en la novena y decimoctava posición contribuye-ron a la plata del equipo cántabro Bathco Running Team en el Campeonato de España de media maratón disputado el pasado fin de semana en Sant Cugat (Barcelona). El Orien-te Atletismo, que fue el representante astu-riano en el Nacional, terminó en el octavo puesto. Raúl Álvarez Bengoa (1:07.37), Pelayo Fernández (1:08.07) y Fernando Villarmin (1:08.59) puntuaron por el equipo llanisco, informa J. I. CASTAÑÓN.

La ebroker Crows Battle camino de récord


A falta de 6 meses para la carrera ya son 250 los atletas inscritos para esta prueba que en su IV edición será de nuevo puntuable para el Campeonato de Europa y Campeonato de España.

La popular carrera de obstáculos "ebroker Crows Battle" se disputará en Pravia los próximos 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 2019 y ha vuelto a conseguir la máxima calificación O.C.R.A. (Ocr 200). La organización junto con el Ayuntamiento de Pravia están muy contentos con esta calificación y siguen apostando por una prueba que cada edición gana en calidad y capacidad organizativa.

La carrera llega cargada de muchas novedades y entre todas ellas destaca el hecho de que serán 2 días de competición, desdoblándose así varias modalidades de la prueba, pues se espera una afluencia de racers que sobrepase el millar de inscritos, convirtiéndola en una de las mas multitudinarias del territorio nacional.

Así está previsto que el Sábado se dispute la prueba de individuales y tras esta ya de tarde, tendrá lugar un novedoso Concurso de Flying Monkeys, que además se hará con caracter solidario en forma de recogida de alimentos que irán a parar a una Asociación local. Ya el Domingo tendrá lugar la carrera para equipos, parejas y empresas.

Debido a la masiva afluencia de inscritos la organizacion en colaboracion con el Ayuntamiento volverá a disponer de una Zona de Acampada que contará con vestuarios y duchas desde el mismo Viernes previo a la carrera tratando de facilitar el alojamiento a tal cantidad de participantes venidos de fuera de nuestra región.

El III Memorial "Eloy Palacio" recaudará fondos para Galbán


El III Memorial "Eloy Palacio Alonso", que se celebrará el 7 de abril, fue presentado ayer en el Ayuntamiento con la presencia de Marta Valle, viuda del bombero fallecido mientras participaba en la extinción del incendio de un edificio de la calle Uría. Y lo hizo emocionada y agradecida. La carrera está abierta a todas las personas que quieran "reconocer el acto de valentía y generosidad que tuvo Eloy Palacio para con Oviedo", señaló el concejal de deportes Fernando Villacampa. La recaudación irá destinada, como en ediciones anteriores, para la asociación Galbán, que lucha contra el cáncer infantil.

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en -> Memorial Eloy Palacio Alonso - Bomberos Ciudad de Oviedo

Información de servicio de la Carrera Galbán. Recórd de participación (+8.000 corredores). Recogida de camisetas


 

La Carrera Galbán contra el Cáncer Infantil, con la que colabora el periódico La Nueva España, está batiendo récords de participación en su primera edición. Más de OCHO MIL personas se han apuntado ya a esta prueba solidaria que destinará ÍNTEGRAMENTE sus 5 euros de inscripción a la lucha contra el cáncer.

16 pruebas que se disputarán de forma simultánea en 16 concejos asturianos este domingo 17 de febrero, a partir de las 11:00h, a excepción de la prueba de Cangas de Onís que ha retrasado su celebración hasta las 16h para no coincidir con su tradicional mercado.

Esta importante participación es probable que convierta a esta Carrera Galbán en la prueba con mayor número de corredores/caminantes de Asturias desde los años 90s cuando se celebraban las célebres Carreras en el Centro Comercial Pryca y que llegaron a congregar hasta veinte mil personas.

Para agilizar la recogida de camisetas la organización ha publicado los puntos donde se pueden recoger con generalmente dos horarios opcionales, uno de sábado y otro de domingo.

Si aún no te has inscrito, todavía estás a tiempo de hacerlo durante las próximas horas ya que el cierre de inscripciones se producirá a última hora de la mañana/mediodía del jueves 14 de febrero.

TODA la información de la prueba e INSCRIPCIONES en -> Carrera Galbán ¡Contra el Cáncer Infantil!

En la tabla se encuentra recogida toda la información de cada una de las pruebas. Punto de salida, distancia, inscritos hasta hoy y recogida de camisetas

La ebroker Crows Battle será puntuable para el Campeonato de Europa


La popular carrera de obstáculos  "ebroker Crows Battle" cuya 4ª Edición se disputará en Pravia los próximos 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 2019, ha vuelto a conseguir la máxima calificación O.C.R.A. (Ocr 200) y será un año más puntuable para el Campeonato de Europa y Cto. de España de la modalidad.

La organización que junto con el Ayuntamiento de Pravia son aún finalistas para albergar un posible Mundial 2019 de Carreras de Obstáculos, si este se llegara a celebrar en España, están muy contentos con esta calificación y siguen apostando por una prueba que cada edición gana en calidad y capacidad organizativa.

La carrera llega cargada de muchas novedades y entre todas ellas destaca el hecho de que serán 2 días de competición, desdoblándose así varias modalidades de la prueba, pues se espera una afluencia de racers que sobrepase el millar de inscritos, convirtiéndola en una de las mas multitudinarias del territorio nacional.

Así está previsto que el Sábado se dispute la prueba de individuales y tras esta ya de tarde, tendrá lugar un novedoso Concurso de Flying Monkeys, que además se hará con caracter solidario en forma de recogida de alimentos que irán a parar a una Asociación local. Ya el Domingo tendrá lugar la carrera para equipos, parejas y empresas.

Debido a la masiva afluencia de inscritos la organizacion en colaboracion con el Ayuntamiento de Pravia volverá a disponer de una Zona de Acampada que contará con vestuarios y duchas desde el mismo viernes previo a la carrera tratando de facilitar el alojamiento a tal cantidad de participantes venidos de fuera de nuestra región.

Aunque quedan meses de preparativos, vecinos y amantes de este tipo de pruebas ya esperan con ansias que llegue la cita asturiana para poder disfrutar de los mejores especialistas nacionales así como cientos de populares que disfrutan compitiendo en una prueba que gana adeptos tras cada edición disputada.

TODA la información de la prueba e INSCRIPCIONES en -> Crows Battle Pravia

 

 

La Media Maratón Marinera de Luanco refuerza su seguridad


La Media Maratón Marinera de Luanco, organizada por el Club DC Luanco en colaboración con el Ayuntamiento de Gozón, impartirá, gracias a la empresa ARGOSLIFE, unos interesantísimos talleres sobre las técnicas RCP (reanimación cardiopulmonar) y el uso de DESA (desfibrilador). Los mismos se desarrollarán durante la mañana del sábado 26 en la carpa instalada en el parque Zapardel de Luanco.

Esta actividad está dirigida inicialmente a voluntarios y organizadores de la carrera pero estará abierta también a corredores y publico en general.
La Media Maratón Marinera de Luanco por relevos cumple su tercera edición y presenta como gran novedad la cardioprotección en la carrera. Además de las ambulancias medicalizadas, se distribuirán por el recorrido varios voluntarios debidamente formados y acreditados en el uso del DESA con bicicletas eléctricas para, en caso de ser necesario, acortar el tiempo de respuesta ante un posible incidente.

Fecha de la II Media Maratón de Oviedo


Desde el CD Más o Menos nos informan que la fecha elegida para la disputa de segunda edición de la Media Maratón de Oviedo es el sábado 12 de octubre. A falta de que las autoridades confirmen los permisos legales necesarios, esta Media se disputará el día de la Fiesta Nacional y cambiará su horario a la tarde para tener su inicio a las 17:00h.

Al igual que en su primera edición, esta Media Maratón de Oviedo estará jalonada de multitud de actos paralelos que formarán las Jornadas de Fusión Deportivo-Cultural que tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de octubre

Toda la información de la prueba en:

- Media Maratón Verde de Oviedo

Horarios de las San Silvestres asturianas


En la web carreraspopularesasturias.com puedes consultar toda la información (horarios, distancias, recorridos,... ) de las casi 50 pruebas de "San Silvestre" que se celebran en Asturias.

En el cuadro quedan resumidas todas a ellas (habría que sumar la de Peñamellera Baja para el domingo 30 a las 19:30h)

Nicolás de las Heras se impone en las 12 horas de Barcelona con Isaac Barragán 3º


Gran actuación de la representación asturiana en las 12/24 horas de Ultrafondo en Pista celebradas ayer en la Pistas de Atletismo de Can Dragó en Barcelona.

Nicolas de las Heras (Asociación Atletica Avilesina) e Isaac Barragán (Atletismo Mieres) realizaron una gran carrera, de menos a más, para lograr finalmente la victoria y la tercera plaza del podium respectivamente, dejando la plata para el ruso Aleksandr Golovin.

Nicolás batió el récord de España para corredores Máster 50 dejándolo en 144,450 km y logrando, a la vez, la mejor marca mundial de la temporada para corredores de su categoría. Isaac batió su mejor marca personal dejándola en 136,430 km

Los dos asturianos salieron de forma más pausada a la pista manteniéndose en posiciones más retrasadas durante los primeros 40/50km en los que además se mantuvieron y corrieron juntos durante esta fase.

Poco a poco fueron acoplándose a sus mejores ritmos para separarse e ir remontando posiciones. Pronto Nicolás de las Heras se colocó segundo tras Golovin que llegó a sacarle una ventaja cerca de 20 vueltas (+7km) que el asturiano fue reduciendo poco a poco hasta superarle definitivamnete a falta de 2 horas.

No aflojó el atleta de la Avilesina hasta obtener una ventaja de 15 vueltas y casi 6km mientras Isaac Barragán remontaba posiciones y distancias y le faltaba algo de tiempo para cazar finalmente al ruso y teniendo que conformarse con la tercera plaza.

CLASIFICACIONES

El Club Oriente Atletismo se proclama campeón de España de Trail Running


El Club Oriente Atletismo se ha impuesto en el Campeonato de España de Trail Running por equipos tras acabar sus tres mejores hombres entre los 15 primeros puestos en el Falcotrail celebrado en Cehegín (Murcia), y superar un duro recorrido de 48km con casi 3.000 metros de desnivel positivo.

Los atletas que han conseguido sumar sus tiempos para alcanzar esta medalla de oro han sido Borja Fernández, Juanjo Somohano y Xuan Calderón

Borja Fernández ha conseguido también la medalla de bronce a título individual.

Estas son las clasificaciones de los corredores más destacados en la prueba celebrada en la matinal del hoy:

Récord de participación en el IV Mushing "Los Bufones de Pría"


(Fotografía JL Malgor)

El domingo se celebró en Garaña de Pría el IV Mushing "Los Bufones de Pría" siendo la prueba de Campeonato de Asturias, organizado por el club Galgadas Canicross Asturies y Boomerang Eventos con la colaboración de la Comisión de Fiestas de San Ramón de Garaña, el Ayuntamiento de Llanes y la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias.

El día comenzó lluvioso con temperaturas suaves, pero la lluvia paró para poder realizar la carrera.

A las 9:00 comenzaría la carrera dando lugar a la salida de los primeros participates de Bikejoring (Tiro de Perro con Bicicleta) de forma individual cada minuto. A continuación lo harían los participantes de patín tirado por uno o dos perros para dar paso al único participante de carro.

A las 10:05 continuarían las salidas de Canicross, la disciplina de tiro de perro corriendo a pie, con un total de 63 corredores que saldrían cada 30 segundos.

Este año y para gran ilusión de la organización se tuvo como participantes a dos corredores infantiles (11-13 años), los cuales esperamos continúen, ya que serán el futuro de este deporte.

En total casi un centenar de corredores se dieron cita en esta prueba que da comienzo a la temporada de Mushing en Asturias, viniendo de 12 provincias españolas.

La próxima cita del Mushing en Asturias será en el Mushing ?La Fresneda? el 13 de enero de 2019, la cual será la prueba final de Copa de España de Mushing en Tierra.

Toda la información y clasificaciones COMPLETAS en: