Noticias y actualidad

Ampliado el plazo de inscripción para la Media Maratón Verde de Oviedo


El Club Deportivo Más o Menos ha decidido ampliar el periodo de inscripción de su Media Maratón Verde de Oviedo hasta el jueves 3 de octubre a las 23:59h. Además han confirmado ya su programa de ponencias  actividades lúdico / culturales que transcurrirán antes, durante y después de la prueba.

Ampliados los plazos de inscripción de los 10km Carrera HUCA y el Trail Senda Costera Naviega


Las organizaciones de los 10km del Carrera HUCA  y el Trail Senda Costera Naviega  han decidido ampliar su plazo de inscripción para permitir una mayor afluencia de corredores. La Carrera HUCA hasta hoy, martes 24 de septiembre a las 23:59h, y el Trail Senda Costera Naviega hasta mañana miércoles 25 a la misma hora

Toda la información de ambas pruebas e inscripciones en:

  1. Carrera HUCA 10K
  2. Trail Senda Costera Naviega - Trail 21K
  3. Trail Senda Costera Naviega - Speed Trail 10K
  4. Trail Senda Costera Naviega - Relevos 11+10K

Alejandro Calvo Rodríguez firma durante la Travesía Belmonte un manifiesto para luchar contra la despoblación


  • Los regidores se comprometen a dinamizar sus concejos a través del deporte

Alejandro Calvo Rodríguez, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca y los regidores de siete concejos asturianos han firmado hoy un manifiesto en Belmonte a través del que se comprometen a luchar contra la despoblación a través del deporte y a volcar su energía en revitalizar sus pueblos.El manifiesto reconoce la despoblación como uno de los problemas más acuciantes del entorno rural asturianos y al que deben hacer frente desde los ayuntamientos. "Las personas son la energía que revitaliza los pueblos.Tenemos que reinventarnos para volver a atraer esa energía a nuestra tierra para seguir moviéndonos", aseguran a través del manifiesto firmado momento antes de la salida de la IV Travesía y III Trail Belmonte. Alejandro Calvo Rodríguez, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha destacado el papel de estas iniciativas "para acercar a la gente de la ciudad a nuestros pueblos y valorar en positivo el medio rural". Además, añade, que "carreras como esta dan visibilidad a las zonas de interior de Asturias a través del deporte". "La ruta ha sido muy agradable y hemos podido ver lo bonito y animado que está Belmonte en un día como hoy". De esta forma, Rosa María Rodríguez, alcaldesa de Belmonte de Miranda; Belarmino Fernández, alcaldede Somiedo; Sergio Hidalgo, alcalde de Salas; Jesús María García ,alcalde de Proaza; María Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras; Alberto Tirador, alcalde de Illas y Maria Teresa Ruiz, concejala de Tineo, se han comprometidoa luchar "contra la despoblación a través del deporte impulsando esta y otras iniciativas que nos permitan volcar toda nuestra energía en revitalizar nuestros pueblos." Su apoyo y participación en esta carrera fue en respuesta a un reto lanzado por la alcaldesa de Belmonte en el que desafiaba a los regidores de los concejos vecinos a correr para demostrar que en sus pueblos "todavía queda mucha vida".

El territorio que abarca estos concejos supone un 26 % deAsturias, sin embargo, el número de vecinos de estos municipios solo asciende a 47.000, menos de un 5% del total de asturianos. La caída de población ha sido constante en los últimos años, perdiendo 7.438 habitantes y se han tenido que enfrentar al envejecimiento de la población y a la falta de actividad en sus municipios. En solo 10 años la caída de población ha sido del 16% y la tendencia parece indicar que la cifra no dejará de aumentar.
Ganadores
450 corredores se han dado cita hoy en Belmonte para participar en el Trail de 19 kilómetros y la Travesía de 6,5. Verónica Pérez yJosé Manuel Jara Ortiz se adjudicaron el triunfo en la tercera edición del Trail en la que participaron 150 corredores. Por su parte Manolo Suárez y Tamara Fernández han conseguido subirse a lo más alto del podio de la IV Travesía Belmonte. La colaboraciónde empresas asentadas en la zona, como EDP y OroValle, también es fundamental. Para Carmen Fernández, directora de Marketing, Marca y Comunicación de EDP, "el deporte une a las personas y estas carreras son el mejor ejemplo de la energía que hay en los pueblos. En EDP estamos comprometidos con el desarrollo de este entorno natural, donde llevamos a cabo,de manera sostenible con el medioambiente, la actividad de generaciónde energía eléctrica". Empleados de la energética participarán en las pruebas. OroValle, otro de los patrocinadores del evento, también contó con participantes: 70 empleados tomaron la salida. Para Nuria Menéndez, directora generalde OroValle,"la participación de OroValle en este evento deportivo es muy importante para nosotros ya que refuerza nuestra posición en el concejoy la participación de tantos corredores demuestra la vinculación con el proyecto", destaca.
Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:

800 espartanos disputarán la ebroker Crows Battle de Pravia


Atletas venidos de toda España así como del pais vecino Portugal disputarán los próximos días 31 de Agosto y 1 de Septiembre la ebroker Crows Battle, que se convierte un año más en una de las pruebas más multitudinarias a nivel nacional. Los mejores atletas Ocr del pais se disputarán el título de "Rey y Reina de los Cuervos 2019", mientras una gran mayoría competirá a nivel popular para poder disfrutar del recorrido y los obstáculos preparados por la organización, este será el caso de la mediática Yola Berrocal que disputará en esta edición la prueba asturiana.

Tras 5 ediciones la carrera que es puntuable para el CAMPEONATO DE EUROPA Y CAMPEONATO DE ESPAÑA O.C.R.A. ha pasado a disputarse en 2 días programando la competición individual para el Sábado 31 a partir de las 15,30 y dejando las parejas y los equipos para el Domingo 1 a partir de las 11 de la mañana.

La carrera está en constante crecimiento y no sólo se trata ya de un evento deportivo pues paralelo al mismo se organizan otras actividades como el IV Concurso Fotográfico, organizado por Astur Foto Deportiva y que premierá las mejores instantáneas del evento, o el Concurso Solidario de Flying Monkeys, que servirá para recaudar alimentos a favor de la Asociación Local Arais. Desde la organización invitan a todos los vecinos pravianos a asistir a 2 días que prometen ser espectaculares y de paso colaborar con esta iniciativa solidaria.

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en:

- Crows Battle Pravia

Belmonte repite su gran fiesta deportiva


Una carrera de montaña de 19 kilómetros y una travesía de 6,5 llenarán el concejo de corredores el 17 de agosto.

La cuenta atrás ha comenzado en Belmonte de Miranda. La cita atlética más destacada del concejo reunirá el 17 de agosto a cientos de corredores, que disfrutarán de dos pruebas, la IV Travesía y el III Trail Belmonte. Más de 300 participantes llenaron las calles belmontinas el pasado año y los organizadores confían en aumentar la cifra para la próxima edición, tal y como ocurre desde la primera edición de la Travesía en 2016. La alcaldesa del concejo, Rosa Rodríguez, ha señalado que "esta prueba es el referente deportivo del concejo y ya atrae a corredores no solo de Asturias, sino de otras comunidades. Todo ello gracias al papel de los voluntarios, nuestros vecinos, que se involucran y cuidan cada detalle para que las pruebas sean de primer nivel". La cuarta edición de la Travesía tendrá un recorrido de 6,5 kilómetrosy un desnivel acumulado de 400 metros, mientras que el Trail desafiará a los participantes con 19 kilómetros y 1.800 metros de desnivel. Ambas pruebas combinan asfalto y montaña. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de agosto en la web www.travesiabelmonte.es

Una carrera romana

Uno de los encantos de este Trail es que parte del recorrido transcurrirá por la antigua calzada romana que unía Asturias y León. La panorámica desde el Camín Real de la Mesa no dejará indiferentes a los corredores. El valor de una ruta por la que durante toda la Edad Media circulaban personas, ganado y mercancías hacia León es un valor añadido a una carrera con mucha historia.

Una carrera dinamizadora

Mientras la despoblación del mundo rural parece imparable, la combinación de deporte y montaña sirve de impulso económico y social a concejos como Belmonte de Miranda, que cuenta con poco más de 1.500 habitantes. Durante un fin de semana, Belmonte recibe a corredores, familias, aficionados y equipos deportivos que llenan de energía y vitalidad las calles delconcejo. Como señala Pepe Alba, miembro de la organización, "es un revulsivo tanto para los negocios como para los vecinos". Para Belmonte, la Travesía y el Trail son mucho más que una carrera. Es un evento deportivo y de ocio que dinamiza el concejo. "La acogida que ha tenido entre los comercios de la zona ha sido fundamental para la celebraciónde la carrera", asegura Alba. Los vecinos tampoco se quedan atrás. No faltan voluntarios para colaborar el día del evento, pero tampoco durante los meses de preparación."Su ayuda es indispensable para garantizar que los corredores disfruten", añade Alba. El Trail, organizado por el Ayuntamiento de Belmontede Miranda sabe exprimir los recursos naturales, el paisaje y el trabajo de su gente para darle un valor añadido a una carrera de montaña perfecta para quienes quieren adentrarse en el mundo del Trail.

Belmonte de Miranda

Situado en el interior montañoso del occidente asturiano, la belleza natural del concejo de Belmonte de Miranda lo hace poseedor de decenas de rutas de montaña, con una orografía marcada por el cauce del río Pigüeña. Pastos, ganado, y huertacompletan un retrato que hoy en día tiene su complemento con el turismo rural, en el que los viajeros se hacen eco de las muchas historias de los trashumantes vaqueiros.

Toda la información de la prueba e inscripciones en:

  1. Travesía de Belmonte

  2. Trail de Belmonte

El Peón Supersónico


Artículo del periódico La Nueva España del 5 de agosto de 1998

José Manuel Martínez, albañil de Ixena (Cangas de Onís), se ha vuelto imbatible en la Porra de Enol, la prueba más dura del "atletismo rural" asturiano

Ixena (Cangas de Onís). J.M. CARBAJAL

No es Fermín Cacho, ni tampoco Abel Antón o Martín Fiz. La élite del atletismo le queda a años luz y, sin embargo, en la comarca suroriental asturiana cuenta con su propio público. Algunos ya le llaman «El peón supersónico». José Manuel Martínez Rodríguez es un joven de Ixena (Cangas de Onís) que consiguió, por tercera edición consecutiva, vencer en la prestigiosa Escalada a la Porra de Enol, que se disputa cada 25 de julio, coincidiendo con la Fiesta del Pastor.

Más que correr ascendiendo al «picu», lo que hizo Martínez- fue «volar» sobre riscos y cotollas, desafiando cualquier peligro, rumbo a la línea de meta ante la admiración del numeroso público congregado en la vega de Enol.

Martínez tiene 23 años, reside en el núcleo rural de Ixena con sus padres, Manuel y María José, y su hermano, Javier. Trabaja como operario de la construcción en las obras que actualmente se ejecutan en Covadonga y, cuando el tiempo se lo permite, ayuda a la familia en las labores ganadoras.  Después, trata de sacar algunos minutos de la ardua jornada laboral para entrenar en los alrededores del pueblo. Todo por la sana afición al deporte rural.

Hace cosa de cuatro años que José Manuel sintió el «gusanillo» de tomar parte en la subida a la Porra de Enol, esa mítica escalada pastoril que tanto promocionó en su momento José Luis González Alonso, «El guardabosques volador», de Intriago.

En aquel verano del 95, el novel José Manuel, quien pasaba la víspera de la Fiesta del Pastor de «movida» con sus amigos, decidía participar en la prueba. Volvía a ganar, una vez más, «El guardabosques volador», y Martínez Rodríguez cosechaba un meritorio cuarto puesto. Ya apuntaba.

Desde ese mismo instante la obsesión deportiva de José Manuel fue triunfar en Enol y durante los años 1996, 1997 y 1998 consiguió su objetivo. Los sabios consejos de «El guardabosques volador» le han ayudado a saborear las mieles del triunfo en la Porra de Enol. «José Luis hasido la persona que más me ha enseñado sobre los senderos adecuados para ganar.  A él le debo mucho de esas victorias», explica orgulloso «El peón supersónico».

En el domicilio familiar de Ixena, los trofeos llenan el salón. Cerca de cuarenta premios ha recibido «El peón supersónico» en otras tantas participaciones en pruebas deportivas rurales por la comarca oriental. Sin embargo, los más espectaculares y representativos son los tres «copones» del primer puesto en láTiscalada a la Porra.

La jornada laboral como peón de la construcción le impide poder entrenar con regularidad, pues considera indispensable para triunfar en las carreras rurales, casi siempre en ascensión, «estar un pocu entrenau y andar muchu po! monte», explica. Le pesa la enorme afición que atesora e intenta sacar minutos de donde puede para repetir gestas deportivas durante la temporada estival. «No tengo tiempo suficiente para prepararme », se resigna el campeón de Ixena.

«El peón supersónico» es uno de los componentes del equipo de deporte autóctono denominado «Los Traviesos», de Cangas de Onís, que inició su andadura este año en la Fiesta del Pastor, donde no tuvieron mucha fortuna en las eliminatorias del tiro de cuerda frente al equipo «Seis Conceyos», de Llariegu. Eso sí, llamaron la atención del respetable por el enorme esfuerzo que conllevaba grandiosas exclamaciones en cada momento en las tiradas.

José Manuel considera que lo más importante dentro del mundo del deporte es participar y si consigues vencer, entonces mejor. En segundo plano queda el capítulo crematístico. La cuantía económica puede llegar a ser un complemento, algo compensatorio, pero nunca un objetivo. «Reivindicamos el deporte rural autóctono», comenta el chaval de Ixena, «ese es nuestro objetivo».

En la Escalada a la Porra de Eno!, su mejor triunfo hasta la fecha y el que más satisfecho le ha dejado -«será porque fue la tercera vez que lo gano», añadió-, marcó un «crono» de ocho minutos y catorce segundos. «El guardabosques volador» ostenta todavía el récord de la prueba por debajo de los ocho minutos. «Pienso que perdurará muchos años», dice «El peón supersónico». «Para batir la marca de José Luis debes conocer muy bien el terreno, estar muy bien entrenado y, además, tener mucha suerte», sentencia

La ebroker Crows Battle se llena


La carrera de obstáculos ebroker Crows Battle que se disputará en Pravia los próximos 31 de Agosto y 1 de Septiembre y que será puntuable para el Campeonato de Europa y Cto. de España ya cuenta con más de 500 inscritos a falta de 2 meses para su celebración por lo que desde la Organización esperan alcanzar el millar de participantes convirtiéndola en una de las pruebas mas multitudinarias de la especialidad en territorio nacional.

Desde la organización destacan que "No sólo estamos contentos por la respuesta masiva de los corredores populares, también contaremos con los mejores racers del país y alguno del país vecino Portugal. A día de hoy ya están inscritos la mayoría de los favoritos para alzarse con el título en la categoría #elite y entre ellos destacaríamos a corredores de la talla de Asiert Landart (ganador Crows Battle 2018), Damian Espasandín Lema (Campeón de España), Christian Zarta (ganador Crows Battle 2017), Alvaro Puerma (atleta ganador pruebas nacionales), Lorena González (ganadora Crows Battle 2017 y 2018), Miguel Pinto (atleta leonés ganador pruebas nacionales), Paula Esteiro (ganadora Crows Battle 2016 y vencedora en multiples pruebas nacionales), Andrea Montero (galicia, vencedora en multiples pruebas nacionales), Andres Fontenla (Galicia), Miriam Araujo Goichoechea (Pamplona, vencedora en multiples pruebas nacionales), Joseph Fernández (Asturias) además de alguno de los mejores racers del pais vecino Portugal.

Debido a la masiva afluencia de corredores la organizacion en colaboracion con el Ayuntamiento de Pravia ha dispuesto una Zona de Acampada para los inscritos que cuenta con vestuarios y duchas desde el mismo Viernes previo a la carrera tratando de facilitar el alojamiento a tal cantidad de participantes venidos de fuera de nuestra región. Vecinos y amantes de este tipo de pruebas ya esperan con ansias que llegue la cita asturiana para poder disfrutar de los mejores especialistas nacionales compitiendo en una prueba que gana adeptos tras cada edición disputada.

Paralelos a la competición tendrán lugar el I Concurso Solidario de Flying Monkeys y el IV Concurso Fotográfico con temática de la propia Crows Battle, organizado por Astur Foto Deportiva y que contará un año más con premios en metálico para las mejores fotografías, que serán expuestas tras la carrera y que tratan de unir cultura y deporte en un evento que crece cada edición.

Alba de Mendiolagoitia y su madre, Marta Díaz, campeonas de la Copa de España de carreras de montaña FEDME


 

Alba de Mendiolagoitia Díaz (Cafés Toscaf - GMEA) se ha proclamado campeona cadete (15-17 años) de la Copa de España de Carreras de Montaña en Línea de la FEDME tras concluir segunda en la sexta y última prueba de la Copa disputada en Zumaia (Zumaia Flysch Trail) sobre un recorrido de algo más de 14km. La alegría familiar ha sido doble puesto que su madre, Marta Díaz Soldevilla (Cafés Toscaf - GMEA), se ha impuesto a su vez en esta misma Copa de España en su categoría Veteranas B (mayores de 51 años).

Alba ha sido la gran dominadora de esta Copa imponíendose en 4 de la 6 pruebas disputadas siendo segunda en las dos restantes. Esta gran superioridad ha quedado plasmada en una clasificación general donde se ha impuesto a Paula Sánchez y a Sandra Obón que han completado el podio.

Por su parte, Marta ha seguido una trayectoria paralela con 3 victorias y dos segundos puestos que, tras descartar los dos peores resultados, le ha permitido mantener una cómoda ventaja final en la clasificación general. Victoria Parreño y Cristina Castillo han sido sus acompañantes en el podio.

Por primera vez, madre e hija se imponen en sus respectivas categorías en esta Copa de España. Un relevo asegurado con el que Alba se  confirma como una de las atletas de montaña más prometedoras del Principado.

Presentación 10K Avilés y Grada Solidaria en LNE


El jueves 6, en el Club de Prensa del periódico La Nueva España, se realizará la presentación de los 10K de Avilés y de la Grada Solidaria asociada a la prueba.

  • Ponentes: Guzmán Menéndez, del club Esportate?Bikila, organizador de la prueba deportiva ?10K Avilés?
  • Héctor Moro, atleta solidario.

"Grada solidaria" es una iniciativa creada por la organización del ?10K Avilés? y el deportista Héctor Moro para recaudar fondos a favor del IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias).

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en: - 10km Avilés

Luis Salcines, fiel a la “Ruta de la Reconquista”


Es el único corredor que ha participado y finalizado las treinta y dos ediciones de la Media Maratón decana de las pruebas asturianas

 

J. M. CARBAJAL

Es probable que sea uno de esos extraños casos que guardan las pruebas populares en España, ya que no debe ser muy corriente que un veterano concurre treinta y dos años consecutivos en una Media maratón, finalizándolas todas. Ocurrió en la "Ruta de la Reconquista", la decana de ese tipo de pruebas de cuantas se organizan en Asturias, dilucidada entre la ciudad de Cangas de Onís-santuario de Covadonga y, nuevamente, la urbe canguesa, donde estaba ubicada la pancarta de meta, en los aledaños de la Casa Consistorial, en plena Avenida de Covadonga. Y el protagonista de ese hecho, el pasado 25 de mayo, atiende al nombre de Luis Alberto Salcines Pérez, asiduo a la prueba desde su puesta en marcha por el Club Cangas de Onís Atletismo. El veterano atleta, encuadrado en la categoría "F", culminó la carrera en la vigésima octava posición (853º en la clasificación general), tras completar el recorrido en 2 horas 6 minutos y 14 segundos, a un promedio de 5' 59'' por kilómetro. Las ha corrido todas, las treinta y dos ediciones, sin abandonar en ninguna de ellas.

Todo un hito. Natural de Santander, aunque criado en Torrelavega, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santander, siendo su primer destino profesional el Instituto de Gallarta (Vizcaya). En 1980 en un concurso de traslados, y a raíz de un despiste burocrático acabó logrando plaza de profesor de Matemáticas en el Instituto Rey Pelayo, de Cangas de Onís. Aquí, en la vieja capital del Reino de Asturias, comenzó su vinculación con la Media maratón "Ruta de la Reconquista". Y aun perdura, siempre fiel a su cita atlética a finales de mayo. Nombrado hijo adoptivo de Cangas de Onís (2015), lució la camiseta del Club Cangas de Onís Atletismo, como ya es habitual en cada una de sus participaciones en la prueba. Además, en esta última oportunidad llevó el dorsal 32, coincidente con el número de Medias maratones realizadas. Escritor, editor y crítico literario, además de miembro de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega (Cantabria), recibió una sonora salva de aplausos al entrar bajo el arco de meta. No era para menos. Un buen premio a su tesón, entrega y pasión por la "Ruta de la Reconquista", gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Deporte y mascotas van de la mano en la II Edición de la #Canwerun Gijón CON LA NUEVA ESPAÑA


El Parque Fluvial de Viesques en Gijón acogerá el próximo 9 de junio una carrera (4 Km) y una marcha (2 Km) dónde los perros acompañarán a sus dueños, la primera empezará a las 10 de la mañana y la segunda a las 10:45. La jornada deportiva seguirá con una exhibición canina y una pasarela de adopción, a partir de las 12 del medio día.

La #Canwerun nace con el objeto de fomentar la conciencia Pet friendly, concienciar acerca de la importancia de tener una mascota y fomentar la adopción, por ello las dos carreras que se celebran el próximo 9 de junio está abierta a todos los públicos y por lo tanto, a todas las mascotas. Recibirán trofeo los primeros de la categoría runner -masculino, femenino y familia- y medalla para los tres primeros menores de la categoría runner, marcha y familia.

Las inscripciones de la #Canwerun Gijón se pueden realizar aquí, ¡con cada inscripción recibirás múltiples regalos! La retirada del dorsal y de la bolsa del corredor se llevará a cabo en el Corte Inglés de Gijón (C/Ramón Areces, 2) el viernes 7 de junio de 17:00 a 21:30 horas y de 16:30 a 21:30 horas y sábado 8 de junio de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:30 horas. Es indispensable presentar el DNI de la persona inscrita y/o el ticket de compra de la inscripción presencial, si es que se ha llevado a cabo en El Corte Inglés.

Este evento deportivo organizado por LA NUEVA ESPAÑA, Prensa Ibérica y el Patronato Municipal de deportes de Gijón cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, True Instinct, Bissell, Caja Rural de Gijón y Albergaria. Colaboran en el mismo Coca-Cola, Boomerang y Supermercados El Corte Inglés.

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en:
- Can We Run - Gijón

Se aceleran los preparativos para los 10K Avilés


Cuando apenas quedan 3 semanas para el cierre de inscripciones del próximo 10k de Avilés 2019, que además será Campeonato de Asturias, los preparativos para la misma se aceleran. Ya se ha concretado la presentación de la prueba que tendrá lugar en las instalaciones de TSK Gijón el próximo Jueves 30 de Mayo y donde se hará una pequeña exposición sobre el carácter solidario de esta prueba en este su quinto aniversario. En esta ocasión se están recaudando fondos para el Instituto Oncológico de Asturias mediante la venta de "asientos solidarios" en una GRADA que se instalará en la Meta de la Plaza de España. Dichos asientos o donativos se pueden realizar a través de la pagina www.321go.es o presencialmente en algunos comercios/tiendas de la ciudad que se han volcado con la iniciativa.

Los peques también juegan un papel importantísimo en esta prueba que no para de crecer año tras año y cuya participación seguirá siendo GRATUITA, siempre y cuando se inscriban antes de la carrera. Además con motivo del Cto. De Asturias se entregará a todos los corredores una botella de sidra y un bollo preñado además de contar con una actuación de un GRUPO DE GAITAS que amenizará la previa y la salida de la carrera para darle si se puede un toque más festivo y astur..

Desde la organización animan a todos los corredores a participar en esta fiesta del atletismo asturiano y por ultimo hacen un llamamiento a todos aquellos que puedan participar como voluntarios, pues su ayuda es fundamental para el desarrollo de esta carrera que se ha convertido en tan solo 5 años en un referente de nuestro atletismo regional entre runners experimentados y sobre todo populares que disfrutan del ambientado que gracias a los vecinos de Avilés se respira en este recorrido que transcurre por las calles más céntrica e históricas de la Villa del Adelantado.

SECCIÓN HISTORIA: Entrevista a Pepe Teverga en LNE de 1986


Artículo de A. Martínez Magdalena publicado en el periódico La Nueva España el 6 de julio de 1986

Pepe Teverga, 24 campeones de España lo avalan

Una vida dedicada al atletismo, primero como plusmarquista asturiano y rival de Mariano Haro, luego como entrenador

"No me acostumbraré nunca a leer Teverga con b, aunque respeto las motivaciones que hayan tenido los responsables del cambio". A José Álvarez García nunca se le habría ocurrido imaginar que algún día iba a ser conocido por Pepe Teverga tanto a nivel deportivo como en el trato particular. De hecho, pocos son los que conocen los datos de su car-net de identidad. Sus comienzos deportivos en Sobrevilla eran tan naturales como los montes colindantes y de vez en cuando se subía a una bici. Como los grandes escaladores ya se vislumbraba que no iba a ser alto, pero sus amigos se quedaban atrás cuando había que levantarse del sillín. Como atleta se proclamó durante una década campeón de Asturias, se midió al histórico Mariano Haro y lo que es más importante: hizo del atletismo una pasión a la que se entregó de lleno. Lo cuenta tal y como lo vive. «El atletismo es una filosofía con un por qué y un para qué. Correr, corren mucho los galgos, pero son perros. Lo esencial es inculcar y corregir para bus-car la calidad humana porque las marcas siempre son secundarias, si bien son algo que se persigue». Llama mucho la atención que un entrenador como Pepe Teverga, avalado por 24 campeones de España y una interminable relación de éxitos nacionales e internacionales, el modelo de varita mágica que utiliza. Uno en su modestia de conocimientos técnicos calcula que el secreto lo guarda con blindado celo. «Lo he dicho en muchas ocasiones, en este deporte no hay milagros. Cuando veo una carrera me fijo fundamental-mente en la forma de correr de los atletas, en sus cualidades. No es infalible, claro está, pero es algo innato, digamos una rara habilidad, como una radiografía del deportista. Lo primero que hago es analizar antes lo que le falta no lo que ya tiene y luego se van puliendo los defectos. En lo que a mí respecta casi nunca manifiesto exteriormente los buenos resultados, considero que hay que ser moderado en los halagos». Tiene fama de entrenador duro, de los que no se casan con nadie. Se le acusa en ocasiones de no utilizar el diálogo con sus atletas. «Pueden pensar lo que les apetezca. Soy exigente en los entrenamientos y punto. Mira, el atleta se hace egocentrista y cuando llega a un nivel alto cree que él lo ha conseguido todo. Quien entrene por su cuenta nunca llegará a estar entre los mejores. Cuando llegan las competiciones la presencia del entrenador en la pista influye en el rendimiento positivo del atleta, lo que ocurre es que hay que saber cuál es la frontera cuando está la responsabilidad de por medio. Cuando un atleta carece de personalidad competitiva el rendimiento puede ser más bajo si el entrenador le absorbe esta cualidad. Un atleta que pretenda rendimientos de alto nivel tiene que aprender a competir solo, claro que esto no quiere decir que los planteamientos sean decisivos. Lo más importante es que el atleta crea en lo que se le dice para conseguir la meta que se propone, porque no hay que olvidar que estás tratando con mentalidades diferentes. Eres como el muro de las lamentaciones. Estoy convencido que el peor de los entrenadores merece bastantes más respeto y consideración de la que actualmente gozan». No quiere hablar de sus campeones, quizás porque pueda olvidarse de alguno. Prefiere analizar el futuro del atletismo. «Los dos pilares básicos del atletismo son el público y los actores, por poner un ejemplo práctico. Es positiva la llegada de la publicidad pero no es menos cierto que si no se elaboran programas amenos para el espectador el adelanto será flor de un día. En cuanto a la atención de los futuros atletas no descubro nada al decir que el problema viene arrastrado por la educación deportiva en EGB. Está demostrado que el mayor poder de asimilación se advierte entre los 9 y 12 años y es sabido que a estas edades la educación física no está a la altura que se debiera, Faltan ayudas y profe-sores, los fundamentos básicos que no se consiguieron anterior-mente son una barrera considerable que en muchos casos es difícil de superar». Lo dijo para que no saliera pero las lesiones de sus atletas son su gran sufrimiento. Viajero incansable, aprovecha las oportunidades para intercambiar experiencias con entrenadores de solvencia internacional. «Está demostrado que los entrenadores españoles no tienen nada que envidiar a los extranjeros. En los Estados Unidos, por ejemplo, el nivel técnico es normalillo pero tienen muchos medios y poco importa que algunos atletas se queden por el camino. Si nos ceñimos a las marcas hay que hablar de Alemania Oriental pero no sé si el sistema es el ideal. En Italia son paralelos el buen nivel de vida y el atlético y en Francia es superior el poder económico y sin embargo están en la segunda categoría europea y nosotros en primera». Por circuitos y pistas de toda Europa la figura inconfundible de Pepe Teverga se pasea entre el arte, otra pasión latente junto al vino de solera y los estadios. Unas veces como simple espectador ávido de conocer adelantos técnicos y otras como responsable de la selección española. No en vano es uno de los ocho técnicos que posee el título de entrenador nacional diplomado, en España, Confiesa su admiración por José Luis González desde que el toledano, uno de sus seleccionados, batiera el record nacional de 1.500 metros en Bélgica. «Fue durante el memorial Ivo Van Damme en Bruselas y allí estableció el record nacional en 3-36-4, superando el anterior tope que estaba en 3-38-2. Igualmente ganaron sus respectivas pruebas Abascal y Colomán Trabado. También guardo un grato recuerdo del encuentro entre Francia-Italia y España, en París. España sólo ganó tres pruebas y dos de ellas las ganaron Manuel Muñiz y Manuel Ángel Pariente, concretamente en 800 y 1.500. Más recientemente y dentro del campo a través, ha sido una satisfacción el título de campeón de España conseguido por Mariano Campal y el tercer puesto de Luis Fernando Méndez, en Madrid».

En su dilatada trayectoria al frente del Club Atlético Universitario su labor ha generado unos resultados reconocidos en toda España. Su último logro con el CAU este mismo año ha sido clasificarlo en décimo lugar de la liga nacional de clubes y aunque no ha sido debidamente contemplado lo más resaltable de este éxito: el club ovetense es el primero de los equipos universitarios españoles a pesar de la amplia renovación de los atletas de la plantilla. Veinticuatro campeones de España avalan la categoría de Pepe Teverga, quien sigue en la brecha del trabajo serio y aleccionador. «Para triunfar en el atletismo hay que ser inteligente y no olvidarse que se necesitan de 5 a 7 años de preparación para alcanzar la élite y esto no deja de ser un sacrificio incomprendido. Falta profesionalidad y sobran, por lo menos para mí no cuenta, aquellos que sólo van a entretenerse y a pasarlo bien». De Oviedo a Madrid, luego a una concentración nacional por el sur, más tarde a los europeos de Stuttgart y para finalizar una frase que denota su personalidad: «Un deportista tiene que ser humilde, si yo no lo soy poco puedo enseñarle».

Bernardo Villanueva (Toscaf-Recta Final) campeón de España de Carreras de Montaña Master 50


El atleta Nayo Villanueva del Toscaf - Recta Final se ha proclamado campeón de España de Carreras de Montaña - Trail Running (RFEA) en la categoría Master 50 en la localidad castellonense de Todolella en la mañana de hoy.  El atleta asturiano, nacido en 1964, se impuso por tan solo 12 segundos al extremeño José Luis Sánchez tras recorrer los 13,8km que unían Todolella con la Ermita de San Cristofol. Duro recorrido con 1.450 metros de desnivel acumulado (870 positivos + 580 negativos) en el que el atleta, y entrenador además de gran parte de los corredores del club de Luarca, acabó por imponer su calidad.

SECCIÓN HISTORIA: Sección de carreras del GM Peña Santa 2009


Noticia del periódico La Nueva España del 1 de mayo de 2009

El pasado lunes, en Cangas de Onís, se presentó la sección de carreras por montaña para la presente temporada del Grupo de Montaña Peña Santa, entre cuyos componentes figuran algunos de los ganadores, en sus respectivas categorías, de la Copa Asturias de 2008 de esa especialidad, así como también de la Copa Xtreme Trail. Los integrantes de la sección son:

  1. Valentín Pedregal Prados
  2. José Luís González Alonso
  3. José CarlosMartínez Nachón
  4. Juan José Mier Mier
  5. JoséAntonio UreñaVega
  6. Rubén González Rodrigo
  7. Amador Priede Fernández
  8. David Lima Gutiérrez
  9. Amador Álvarez Alonso
  10. Silvia Menéndez Duarte

Informa J. M. CARBAJAL

 

Los trescientos “runners” que comerán frixuelos en Agones


Pravia, M. RIERA

El deporte también es uno de los ganchos para animar el puente festivo en Pravia. Concretamente, en Agones, donde el Domingo de Pascua está programada la sexta edición de la Carrera popular del Frixuelo. Hasta 300 corredores llegarán acompañados de familiares y amigos a esta localidad praviana para participar en la prueba de 8 kilómetros a partir del mediodía. Pero también luego tendrán su recompensa en forma de frixuelo, realizados por la Asociación de amas de casa de Agones, que colabora con el Club Atletismo Pravia en la organización de una carrera que se ha convertido en todo un gancho turístico para el concejo. Los beneficios de la misma van destinado a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

Toda la infomación de la prueba e INSCRIPCIONES en -> Carrera Popular 8Km del Frixuelo - Agones

Las asturianas Celorio y Fanjul, plata por equipos en el Nacional de media maratón. El Oriente Atletismo, 8º


Las asturianas Celorio y Fanjul, plata por equipos en el Nacional de media maratónLas atletas asturianas Susana Celorio (1:19.58) y Lorena Fanjul (1:26.56) que reali-zaron sendas plusmarcas y finalizaron en la novena y decimoctava posición contribuye-ron a la plata del equipo cántabro Bathco Running Team en el Campeonato de España de media maratón disputado el pasado fin de semana en Sant Cugat (Barcelona). El Orien-te Atletismo, que fue el representante astu-riano en el Nacional, terminó en el octavo puesto. Raúl Álvarez Bengoa (1:07.37), Pelayo Fernández (1:08.07) y Fernando Villarmin (1:08.59) puntuaron por el equipo llanisco, informa J. I. CASTAÑÓN.

La ebroker Crows Battle camino de récord


A falta de 6 meses para la carrera ya son 250 los atletas inscritos para esta prueba que en su IV edición será de nuevo puntuable para el Campeonato de Europa y Campeonato de España.

La popular carrera de obstáculos "ebroker Crows Battle" se disputará en Pravia los próximos 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 2019 y ha vuelto a conseguir la máxima calificación O.C.R.A. (Ocr 200). La organización junto con el Ayuntamiento de Pravia están muy contentos con esta calificación y siguen apostando por una prueba que cada edición gana en calidad y capacidad organizativa.

La carrera llega cargada de muchas novedades y entre todas ellas destaca el hecho de que serán 2 días de competición, desdoblándose así varias modalidades de la prueba, pues se espera una afluencia de racers que sobrepase el millar de inscritos, convirtiéndola en una de las mas multitudinarias del territorio nacional.

Así está previsto que el Sábado se dispute la prueba de individuales y tras esta ya de tarde, tendrá lugar un novedoso Concurso de Flying Monkeys, que además se hará con caracter solidario en forma de recogida de alimentos que irán a parar a una Asociación local. Ya el Domingo tendrá lugar la carrera para equipos, parejas y empresas.

Debido a la masiva afluencia de inscritos la organizacion en colaboracion con el Ayuntamiento volverá a disponer de una Zona de Acampada que contará con vestuarios y duchas desde el mismo Viernes previo a la carrera tratando de facilitar el alojamiento a tal cantidad de participantes venidos de fuera de nuestra región.

El III Memorial "Eloy Palacio" recaudará fondos para Galbán


El III Memorial "Eloy Palacio Alonso", que se celebrará el 7 de abril, fue presentado ayer en el Ayuntamiento con la presencia de Marta Valle, viuda del bombero fallecido mientras participaba en la extinción del incendio de un edificio de la calle Uría. Y lo hizo emocionada y agradecida. La carrera está abierta a todas las personas que quieran "reconocer el acto de valentía y generosidad que tuvo Eloy Palacio para con Oviedo", señaló el concejal de deportes Fernando Villacampa. La recaudación irá destinada, como en ediciones anteriores, para la asociación Galbán, que lucha contra el cáncer infantil.

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en -> Memorial Eloy Palacio Alonso - Bomberos Ciudad de Oviedo