Noticias y actualidad

Ana Cristina Aguado subcampeona del mundo Master en Carreras de Montaña


La atleta asturiana Ana Cristina Aguado ha conseguido la medalla de plata en su categoría (55-60 años) en el Campeonato del Mundo Master celebrado hoy en Eslovenia. La asturiana se quedó a tan solo 23 segundos de la medalla de oro conseguida por la alemana Heilig.

Sobre un circuito de de algo más de 7km, los participantes debían superar un desnivel de 869 metros para alcanzar finalmente la cima de Ratitovec a 1.686 metros. Tras una pequeña parte de asfalto de apenas medio kilómetro, los atletas debían atravesar pistas forestales  para buscar el asalto final a la cumbre.

Ana Cristina se enfrentó a atletas de más de 10 países en su categoría y su fuerte ritmo, a poco más de 8 minutos/km, le permitió hacerse con esta meritoria segunda plaza en lucha cerrada por los puestos de podium

 

 

Imágenes de prijavim.se

HISTORIA: Presentación de la Travesera Picos de Europa hace una década


Hoy se ha presentado en el Club de Prensa del periódico La Nueva España, la XV Travesera Integral Picos de Europa. En nuestra sección de HISTORIA recordamos esta misma presentación hace justamente una década. Esta tuvo lugar en el mismo lugar y tuvo, también, los mismos protagonistas que hoy Juan Rionda (Presidente de la FEMPA) y Benjamín Cabo (responsable de la prueba) pero 10 años más jóvenes.

En la SECCIÓN HISTORIA rememoramos esa presentación

La Travesera Picos de Europa reunirá a 140 atletas

El recorrido será de 60km en alta montaña

Oviedo, E. URQUIOLA

La V Travesera integral de los Picos de Europa (Copa Asturias de carreras de montaña) se desarrollará este fin de semana, con un recorrido de 60 kilómetros en alta montaña, y con un desnivel acumulado de diez mil metros, y que discurre por el parque nacional Picos de Europa. «Este año se ha disparado la participación, la edición pasada ya contamos con cien atletas, y en ésta hemos tenido que acortar la inscripción a 140, porque si no rebasaría los 200 participantes». Así lo manifestó Juan Rionda Mier, presidente de la Federación Asturiana de Montaña (FEMPA), ayer en la presentación de la prueba en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto, también participaron Misael Fernández Porrón, director general de Deportes; Benjamín Cabo, responsable de la prueba, y José Vicente del Carmen Bustillo, alcalde de Cabrales. Benjamín Cabo explicó que la salida oficial será en Vega de Enol mañana, sábado, a las cuatro de la mañana, y la llegada será en el pueblo de Sotres al día siguiente. «Se espera que los primeros traveseros lleguen a las doce del mediodía», aseguró. El domingo se llevará a cabo, en Poo de Cabrales, la entrega de premios, trofeos, y la comida de clausura. Asimismo, Cabo agradeció a las entidades públicas y privadas que colaboraron con la realización de la prueba, especialmente a El Corte Inglés como «patrocinador principal». Además, apuntó que un año más se recuerda la figura de Alfonso Martínez, «el guía más famoso de los Picos de Europa». Rionda Mier indicó que esta prueba es la «más importante que organiza la FEMPA» en colaboración con varios grupos de montaña, y que este año la procedencia de los deportistas alcanza ya a las doce comunidades autónomas, incluso desde Islas Canarias. «Es una prueba extrema tanto a nivel deportivo como de esfuerzo y de organización», manifestó Misael Fernández Porrón y destacó las labores de seguridad del evento. Por otro lado, señaló que es «una auténtica perla desde el punto de vista turístico». José Vicente del Carmen afirmó que este evento «mejora año con año» en cuanto a medidas de seguridad, nivel de participación e, incluso, en los tiempos de recorrido, que parecen de «superhombres». Recordó que Cabrales es el municipio más montañoso de Asturias y, por ello, un recorrido bastante difícil. Manifestó el apoyo del Ayuntamiento de Cabrales para esta edición y las próximas, ya que, según sus palabras, es «una prueba por la que se merece apostar».

 

Nicolás de las Heras 4º en el Campeonato de Europa de Ultramaratón y récord de España de 24 horas


El atleta avilesino Nicolas de las Heras en una excepcional actuación ha batido el récord de España de distancia recorrida en 24 horas y ha conseguido además el 4º puesto en el campeonato de Europa de Ultramaratón disputado entre los días 26-27 de mayo en Timisoara con una distancia final de 257,740 km.

El asturiano, en su segunda prueba de estas características, ha superado su marca previa en más de 40 kilómetros sorprendiendo a todos y colocándose como mejor corredor del equipo español. Y es que pese a tener a priori una de las peores marcas de los 100 participantes de 30 paises que acudían a la cita, su ritmo constante y repetitivo, sin apenas descansos ni desfallecimientos, le fue permitiendo remontar posiciones hasta soñar durante horas con la medalla en este europeo.

A las 09:00h de la mañana del 26 de mayo comenzaban en el Parque Infantil "Ion Creanga" de Timisoara (Rumanía) estas 24 horas sobre un circuito de 1.222 metros al que los corredores debían dar vueltas durante las 24 horas siguientes.

De las Heras marcó un ritmo constante, como un reloj, durante las primeras 12 horas moviéndose siempre en el entorno de los 6:30 minutos por vuelta. Esto lo colocó de inicio en las posiciones 25-30 de la competición y tercero de un combinado español que lideraba la carrera por momentos e la modalidad de equipos.

El paso de las horas hizo que los rivales aflojaran el ritmo y que el corredor de la Asociación Atlética Avilesina y del Cafés Toscaf GMEA fuera recogiendo cadáveres durante el camino. A las 6 horas ya alcanzaba el 14º puesto y a mitad de carrera rozaba el podio con su cuarta posición y el mejor ritmo de los participantes.

Una hora después ya era segundo aunque alejadísimo (en más de 15km) de un velocísimo lituano, Aleksandr Sorokin. Durante horas Nico mantuvo esta posición con solvencia, soñando con una medalla y recortando poco a poco distancias con el líder.

Por detrás corredores más rápidos e irregulares iban reduciendo distancias con el asturiano para después hundirse hasta que llegado el último cuarto de la carrera, la prueba terminó por decidirse. De las Heras iba decayendo en el ritmo aunque siempre de un modo muy gradual y constante, Sorokin se hundía a gran velocidad pero por detrás el polaco Radzikowski y el francés Ruel pegaban un fortísimo acelerón para acercarse con rapidez al español.

Nico estuvo a punto de alcanzar al lituano a la par que el polaco y el francés los superaban a un ritmo imposible de igualar. La pequeña reacción final de Sorokin hizo imposible que De las Heras pudiera alcanzar el podium reduciendo el ritmo en las últimas vueltas y conformándose así con una magnífica cuarta plaza.

Extraordinario botín de Nicolas de las Heras en este Europeo. Récord de Asturias, de España y fenomenal cuarta posición que le puede servir de gran experiencia para afrontar el Mundial de la distancia (24 horas) que se celebrará este mismo año.

R. Bayón

 

HISTORIA: Egocheaga batió el récord de Asturias de pértiga después de veintiún años (18/06/1986)


Noticia del periódico La Nueva España del 18/06/1986

Oviedo, A. MARTÍNEZ MAGDALENA
El récord asturiano de pértiga, uno de los topes más duraderos de la tabla provincial, fue batido este fin de semana por Jorge Egocheaga durante el control federativo celebrado en Las Mestas. El atleta del CAU logró franquear el 3,80 rompiendo asi los míticos 3,70 que el malogrado Javier Trenor alcanzara hace 21 años. El peldaño es cuando menos esperanzador, habida cuenta de la falta de especialistas en una prueba eminentemente técnica que comienza a despuntar en el renovado equipo del Club Atlético Universitario de la mano del entrenador Manuel Lafuente. En el mismo escenario de Las Mestas tuvo lugar el campeonato provincial cadete donde se registraron marcas de relieve y un excelente récord de Asturias a cargo de la avilesina Carmen Fernández, al establecer un tiempo de 2-52-7 en el kilómetro. Del lado masculino destacaron en esta misma prueba el también avilesino Luis Suárez que fue cronometrado en 2-32-6 y Leonardo Ortega, del Grupo Covadonga, que acreditó 2-34-3. Su compañera de equipo, Edurne Cabrero tuvo una gran actuación al lograr unos espléndidos 5,39 en salto de longitud. Otros vencedores fueron Francisco Pérez del San Ignacio, que lanzó el disco hasta 33,90 mientras que María Alvaréz Vega, del Oviedo 'Botas, se imponía con 26,86. En los 100 vallas los vencedores fueron Covadonga García (Oviedo Botas), con 15,4 y Rubén Fernández (Grupo Covadonga) con unos prometedores 14,6. En los 5 kilómetros marcha se impuso Manuel Olivera (Oviedo Botas) al invertir 25-25-7. En lo que respecta al control federativo, lo más destacable fue el 800 masculino con victoria de Lorenzo Hidalgo sobre su hermano Adelino y el grupista Arconada. Los cronómetros se pararon en 1-49-6, 1-50-1 y 1-50-2, respectivamente. En categoría femenina la mejor volvió a ser Encarnación Valinas que con 2-09-7 igualaba su record de Asturias. En el hectómetro triunfo de Osear Trapiello con 10,7, mientras que en 200 metros la primera plaza fue acaparada por Moisés Fernández, acreditado en 22,2 e igualdad en la llegada entre Eduardo Canteli, Roberto Balado y Carlos Somiedo, los tres en un pañuelo como atestiguan los 22,5 que consiguieron. Mención especial para Carlos Cordente (Gijón Atletismo) vencedor en longitud (6,67) y altura (2,03) que de la mano de Francisco Ovies va camino de convertirse en uno de los atletas más completos del atletismo nacional. Tiempo al tiempo.

Pleno de éxitos de las Selecciones asturianas en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical


No ha podido ser mejor la actuación de la Selección Asturiana FEMPA en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical disputado en Arredondo (Cantabria) donde los participantes han debido ascender hasta la cumbre del Pico Mosquitero a 1.223 metros de altitud.

Sobre una distancia de 2.700 metros y con un desnivel positivo de 1.010 metros, la selección de Asturias ha sido la única en colocar a sus 2 conjuntos en los podiums de sus respectivas pruebas. A ello hay que añadir los campeonatos de España que de forma individual han conseguido en sus categorías Eva Cruz Montalbán (Veterana A) y Ana Cristina Aguado (Veterana B)

La selección femenina formada por CRUZ MONTALVAN Eva, GARCIA CAPIN Miriam, ORTIZ CAMPA Noelia, AGUADO MORI Ana Cristina, GUTIERREZ LUEJE Claudia, y ALVARO BELLO Maeve ha conseguido una meritoria medalla de plata. 4 mujeres puntuaban en esta clasificación por equipos y las asturianas colocaron a sus 4 piezas entre las 14 primeras posiciones.

Por su parte la selección masculina formada por FERNANDEZ BOLTA Jordi, GARCIA BLANCO Andres, PIERRES GAY Pau, SANCHEZ CASTRO Carlos y LLAMEDO VIGIL Aitor, consiguió la tercera plaza tras la selección cántabra y el combinado de Baleares logrando el pleno de los equipos asturianos en el podium.

En el siguiente enlace aparecerán las CLASIFICACIONES COMPLETAS del Campeonato de España por categorías con los éxitos individuales de Eva Cruz Montalbán (Veterana A) y Ana Cristina Aguado (Veterana B)

CLASIFICACIONES

Roberto Bayón

El domingo 13 de mayo se celebró en Melarde la carrera de orientación del Club Piloña Deporte perteneciente a la Liga Asturiana


Carrera Orientación en Melarde (Piloña)

El domingo 13 de mayo se celebró en Melarde (Villamayor, Piloña), la carrera de orientación organizada por el Club Piloña Deporte, siendo puntuable para la Liga Asturiana.

Con un tiempo inestable, con momentos de lluvia y sol, la carrera tenía como lugar de salida y meta el taller oficial Seat Puerta Otero en el Polígono de Lléu. A la misma estaban citados 177 deportistas, destacando el club local con 71 participantes. La carrera estaba formada por recorridos lineales (con balizas. controles de paso) , distintos por categorías de edad, hacia los pueblos de Melarde y cercanías de Valle. Destacaron los recorridos elaborados por el corredor local Eduardo Valero por su dificultad técnica y dureza física, siendo muy del agrado de los participantes.

Resultados

En categoría Elite(Absoluta), victoria en féminas para Claudia Caso, seguida por Greta Morán, ambas del Piloña Deporte, siendo tercera la cántabra Lidia González (Club Galitius). En masculino, victoria para David Sotres (Nordeste), seguido por Roberto Montes (AsturExtrem) y Sergio Rezzonico (Nordeste).

En categoría M40: Victorioa para Pablo Fdez, seguido por Salvador Gonzalez y Nayo Tarno Nordeste). En F21: victoria para Rocio Tejerina (Nordeste), seguida por Patria Iglesias y Mª Jesús Tarano, ambas del Piloña Deporte. En M21, primero el joven Manuel Espina, seguido de Carlos Blanco y Juan Carlos Pérez, todos del Piloña Deporte.

En F16, victoria para Paola Villa y segunda Claudia García, del Piloña Deporte. En M16, primero Mario Suarez (La Brújula), seguido por Nicolas Peruyero (Piloña Deporte) y Jesús Fernández (La Brújula).

En F12, primera posición para Marta Villa, seguida por Ana Entrerrios y Carmen Benito, las tres del Piloña Deporte. En M12, victoria para Santiago Entrerrios (Piloña Deporte), segundo Eneas Menendez (La Brújula), y tercero Daniel Garcia (Piloña Deporte).

Destacar la amplia participación de deportistas en categorías open (amarillo, naranja y rojo) que toman contacto por primera vez con el deporte de la orientación, quedando ?enganchados? para la próxima prueba, carrera que se volverá a tener como destino tierras piloñesas: ?Trofeo Fiestas de San Pedro?, con motivo de las fiestas patronales de Sevares (30 de junio).

Toda la información de la prueba y sus clasificaciones COMPLETAS en:

*Imagen proporcionada por la organización

Unos 400 corredores participarán este domingo en la Carrera Benéfica "Playa de Salinas"


Se cumplen ya 6 ediciones de esta carrera BENÉFICA que se disputa por el arenal de la Playa de Salinas y que organiza, un año más, el Espartal Sports Center. Este domingo cerca de 400 corredores pondrán su granito de arena (nunca mejor dicho) para colaborar con el IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias) al que irán destinados los beneficios de la prueba.

Con pruebas para niños desde las 11:00h previas a la carrera absoluta y a la novedosa de marcha nórdica, los participantes optarán por sorteo a multitud de regalos donados por los patrocinadores de la prueba.

Los dorsales podrán recogerse el sábado (de 10:30h a 14h) y el domingo (de 09:30h a 10:30h) en las instalaciones del Espartal Sports Center que una vez más pondrá a disposición todos los servicios y comodidades de sus instalaciones situadas al pie de la propia playa.

Más información -> Carrera benéfica "Playa de Salinas"

 

La GTPE - Gran Trail Picos de Europa contará con un sistema de GPS para seguimiento en vivo de los corredores durante la prueba


 

Más de 1.500 corredores se acercarán este sábado hasta Benia de Onís para disputar la GTPE - Gran Trail Picos de Europa que se disputa sobre 4 distancias diferentes (55km, 35km, 22km y 10km). Quizá la prueba de montaña más multitudinaria del calendario de montaña asturiano y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Onís en su organización.

Corredores de todas las partes de España se juntarán en Onís para disfrutar de los espectaculares recorridos y paisajes de la zona de Picos y de la fiesta posterior que se vivirá en Benia.

El duro invierno y el posterior deshielo ha provocado varias modificaciones en el material obligatorio con el que los participantes deben acudir a la competición por lo que se les recomienda acudir a la web o el facebook oficial para comprobar como ha quedado este aspecto de forma definitiva.

Como gran novedad, la empresa cronometradora 321Go presentará su novedosa aplicación con GPS integrado con la que se podrá realizar:

- Un seguimiento de corredores durante la prueba
- Consultar resultados en tiempo real
- Tener una información actualizada de la carrera

Toda la información sobre las pruebas y recorridos en:

  1. Gran Trail Picos de Europa - GTPE 55Km

  2. Gran Trail Picos de Europa - GTPE 35Km

  3. Gran Trail Picos de Europa - GTPE 22Km

  4. Gran Trail Picos de Europa - GTPE 10Km

Inscripciones, información y muchas novedades en la Resistencia Reino Astur de este año


Con muchas novedades se presenta la X Resistencia Reino Astur que se celebrará el 21 de julio con salida y llegada en Nembra. Para celebrar este aniversario, el GM Reino Astur de Nembra ha tenido que multiplicar sus esfuerzos para ofrecer a los participantes dos novedosas pruebas en esta edición muy especial pero manteniendo la calidad habitual de la tradicional Resistencia.

Por una parte, la habitual Resistencia Reino Astur amplía y modifica su recorrido en 12km hasta alcanzar los 55km en esta ocasión para crear una Ultra 55km especial que además computará como Campeonato de Asturias en línea de Ultradistancia.

Por otra parte, la novedosa media maratón de 21km discurrirá por caminos poco transitados por los alrededores de Nembra ya que su recorrido apenas coincidirá con el trazado de la Ultra en algunos breves tramos.

Resistencia Reino Astur es una Prueba Homologada por la FEMPA y una Carrera por Montaña con el sello de calidad FEMPA/FEDME y además con el toque añadido de atención y familiaridad que esta organización siempre confiere a sus pruebas.

  1. Información COMPLETA -> Resistencia Reino Astur - Ultra 55km
  2. Información COMPLETA -> Resistencia Reino Astur - Media 21km

 

La Travesera no afloja y volverá a llenar los hoteles del concejo a comienzos de junio


Carreña / Arenas (Cabrales), Emilio G. Cea 03.05.2018 | 02:01 (Enlace LNE - Suscriptor)

 

A pesar de aún queda un mes para su disputa en Cabrales ya se comienza a respirar el ambiente previo a la Travesera Integral de los Picos de Europa. La prueba se celebrará este año en dos fines de semana. El 2 de junio tendrá lugar la Traveserina y el 9, la Travesera. Entre ambas pruebas de espera la presencia de 900 corredores y sus respectivas familias y amigos. Encontrar un habitación libre en Cabrales para esas fechas es misión imposible. "Prácticamente reservamos de un año para otro", señala Raquel López, del hostal Casa Cipriano de Sotres. En Arenas los hoteles están llenos desde comienzos de año. "La Travesera nunca nos falla", asegura la edil de Turismo, Elena Martínez.

Hosteleros y comerciantes creen que puede ser positivo que ambas pruebas se disputen en dos fines de semana en lugar de en uno. "Creemos que puede estar más repartido y no será tan solo el mogollón de un único fin de semana. Son fechas marcadas en rojo", dicen satisfechos.

Bakkali y Maujo se imponen en la carrera Concejo de Llanes


Cuatrocientos corredores toman parte en la carrera del Club Oriente

Nueva (Llanes), Cristina Muruzábal 02.05.2018 | 03:34

Moha Bakkali e Isabel Maujo Llames se impusieron ayer en las categorías senior masculina y femenina, respectivamente, en la XXI edición de la carrera "Concejo de Llanes", celebrada en la localidad de Nueva con la organización del Club Oriente Atletismo (COA) y el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Unos 400 participantes de todas las edades se dieron cita durante la mañana de ayer en uno de los eventos deportivos más concurridos del concejo de Llanes, en el que se repartieron 600 euros en premios. El buen tiempo, que contrastó con las lluvias que se registraron en el concejo durante los días anteriores, hizo que la carrera se convirtiera en una fiesta deportiva y animó a una gran cantidad de público a presenciar la competición.

En la categoría absoluta masculina, en la que el recorrido fue de seis kilómetros, el vencedor de la carrera fue el atleta del club "Universidad de Oviedo" Moha Bakkali, con un tiempo de 18 minutos y 19 segundos. El atleta, de origen marroquí y afincado en Asturias, está haciendo una temporada muy buena tras haber conquistado ya el Regional de cross y las San Silvestre de Gijón y Pola de Siero. Tras él, cruzaron la línea de meta Martín Álvarez Espinar, del club "Piloña Deporte", en 18 minutos y 47 segundos, y Diego Menéndez Rodríguez, del "Universidad de Oviedo", en 19 minutos. No hubo que esperar mucho para ver al primer atleta del COA que cruzó la meta, ya que Marcos Álvarez Fernández llegó en cuarto puesto y terminó con un tiempo de 19 minutos y 21 segundos, poco más de un minuto más tarde que el vencedor de la prueba.

En cuanto a las mujeres, en la categoría absoluta femenina, con un recorrido de cuatro kilómetros, la vencedora de la prueba fue Isabel Maujo Llames. La atleta del club "El Gaitero Atletismo", que fue segunda en la pasada San Silvestre de Villaviciosa, completó el recorrido en un tiempo de 14 minutos y 44 segundos. Tras ella entraron Ana Fuertes Barrio, del club Atletismo Suanzes de San Blas, en 15 minutos y 2 segundos, y Esther Menéndez González, atleta perteneciente al club organizador, en 15 minutos y 8 segundos.

Además, hubo un premio especial para los primeros clasificados del Valle de San Jorge, el trofeo "Amigos de lo Pindiu", que fue para Merche Bueres, con un tiempo de 15 minutos y 57 segundos en categoría femenina y para Rubén Martínez en la categoría masculina, que completó el recorrido en un tiempo de 22 minutos y 55 segundos.

Además de los participantes en las categorías absolutas, cabe destacar la participación de los más pequeños, en todas las categorías desde prebenjamin hasta sub-18, además de en la de veteranos, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. Además, también se pudo ver a corredores en la categoría especial adaptada.

Todos los adultos que finalizaron la prueba se llevaron una camiseta como recuerdo de esta edición de la carrera. Por su parte, los niños consiguieron una medalla que acredita su participación en el evento deportivo.

Cambios en la Travesera tras el acuerdo con los gestores del Parque de Picos


Tras el acuerdo con la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, además de aumentar el cupo máxino de participantes (ya cubierto), la organización ha adelantado la salida en 2 horas. Este cambio conlleva que la partida se producirá a las 00:01h del 9 de junio en lugar de a las 02:00h. Esto permitirá que el tiempo máximo se amplíe hasta las 21 horas y que cambien todos los tiempos de corte intermedios. También se han modificado los horarios de algunos servicios al corredor como pueden ser los autobuses.

NOTICIA DEL ACUERDO

Todal la información de la carrera en -> Travesera Integral Picos de Europa

Información completa de la V Carrera de Monte "Sierra Llagos"


La Banda de Gaites Soto Rei organiza un año más la carrera de Monte "Sierra Llagos". Además del espectacular recorrido participantes y acompañantes podrán disfrutar de la ya tradicional comida de confraternizaciónamenizada por música tradicional. Será el 2 de junio para el circuito habitual de 14km y 1.000 metros de desnivel acumulado

Toda la información en el siguiente enlace -> Carrera de Monte "Sierra Llagos"

La Media Maratón Villa de Jovellanos se corre hoy con 2.500 atletas en la salida


La octava edición de la EDP Media Maratón Villa de Jovellanos, que se disputa hoy a las 18 horas, superó los 2.500 participantes para una edición que vuelve al calendario oficial de la Federación Española de Atletismo. La carrera se disputa sobre un circuito urbano completamente plano, por lo que los registros suelen ser importantes y muchos atletas buscan en ella la mejora de sus marcas personales. Paula González Berodia, Gema Martín o Mejida Maayouf en la categoría femenina y Said Aitadi, Mourad Maroufit, Nuno Costa y el ganador de la pasada edición, Sergio Sánchez, en la masculina, parten como favoritos para hacerse con el triunfo final. La organización mantiene los premios extraordinarios de 1.800 euros para el atleta, masculino o femenino, que bata la mejor marca de la prueba que ostentan Rafael Iglesias, con 1:02:40, y Vanesa Veiga, con 1:13:04, ambos en la edición del 2011. J. J.

Presentado el Trail Santa Cruz que se celebra este sábado 21 de abril


Con la presencia del Concejal de Deportes de Mieres, Saúl Martín, y los miembros de la organización Alexis Neira y el presidente de la Asociación de Vecinos Cruz de Mayo, Arsenio Marentes, se ha presentado en las dependencias del Ayuntamiento de Mieres el Trail Santa Cruz que se disputa este sábado 21 de abril en la población de Santa Cruz del concejo mierense.

La prueba, de17km y 2.400m de desnivel acumulado, alcanzará en esta edición el Picu Sopena y contará con cerca de 150 corredores venidos desde distintos puntos de Asturias además de las comunidades vecinas de Galicia, Cantabria y Castilla León. Todos ellos podrán disfrutar de una gran parrillada organizada por la asociación de vecinos  a la finalización de la carrera.

La VIII EDP media maratón de Gijón ya tiene liebres


gijón, j. j. 13.04.2018 | 03:33

La octava edición de la EDP media maratón "Villa de Jovellanos" tiene ya liebres a disposición de los atletas populares para que les ayuden a marcar el ritmo con el fin de lograr determinadas marcas.

Los elegidos son: Héctor Moro, que marcará el ritmo para completar los 21 kilómetros en 1 hora 25 minutos, Héctor Secades (1:30), Óscar Paniagua (1:35), Iván Prendes (1:40), Noelia Ortíz (1:45), Pedro Díaz (1:50) y Noemí Ruisánchez (2 horas). Queda por conocerse qué atleta marcará el ritmo para una hora 20 minutos, algo que ya está al alcance de pocos. La carrera, que tendrá lugar el próximo 28 de abril a partir de las seis de la tarde, se disputa sobre un circuito homologado por lo que las marcas conseguidas tendrán carácter oficial.

A falta de dos semanas para la celebración de la prueba ya se han superado las 1.500 inscripciones para un máximo de 2.600. Antes la organización, que corre a cargo del Patronato Deportivo Municipal, organiza diversas actividades. La primera de ellas tendrá lugar a las 10.30 horas de mañana sábado en el Parque Fluvial de Viesques con la celebración de una quedada para correr y a la vez hacer una recogida de desperdicios y basura que los participantes se vayan encontrado en el recorrido. Se trata de una práctica conocida como "plogging" proveniente de la expresión sueca, lugar donde se comenzó a realizar,"plocka upp" (recoger). En esta actividad a caballo entre la práctica deportiva y la medio ambiental también estarán las liebres ayer presentadas.El punto de encuentro será en la explanada central del Parque Fluvial y tendrá una duración aproximada de 75min

La limitación económica deja a la milla de Avilés sin especialistas


Entre las ausencias destacan Solange Ferreira, ganadora en las seis últimas ediciones, y Marc Alcalá, vencedor el pasado año

avilés, a. f. 29.03.2018 | 03:50

La XXXI edición de la milla urbana de Avilés reunirá el domingo a 290 atletas de Asturias, Galicia, Cantabria, y Castilla y León. La Atlética Avilesina, encargada de la organización, apostó por atletas locales que destacaron en los campeonatos de España de invierno al no poder contratar a especialistas en la distancia por las limitaciones económicas. Entre las ausencias destacan Solange Ferreira (ganadora en las seis últimas ediciones) y Marc Alcalá, vencedor el pasado año.

Las favoritas son Paula González campeona de España de cross y 3.000 metros sub-23; Beatriz Álvarez, subcampeona de España 3.000 metros; e Isabel Barreiro, subcampeona de España cross sub-23. Entre los hombres, Álvaro Hernando, finalista en el Nacional de 3.000 metros; Moha Bakkali, campeón de Asturias de cross y 3.000 metros; Hugo García, bronce en el Nacional sub-23 y, especialmente el avilesino Aitor Fernández de la Coba (FC Barcelona); Marcos Peón; y Youssef Benkert.

El circuito discurrirá por el trazado habitual del casco histórico. Las pruebas comenzarán a las 17:45 horas para las categorías menores. A las 19.45 será la absoluta femenina y a las 20.00 horas la masculina, que consta de tres vueltas al circuito. A las 20.15 horas será la entrega de trofeos, diseñados y realizados por la escuela de cerámica de Avilés con base del huevo de pascua y la popular foca avilesina.